-- Rosas para vivir: Masajes que curan

Masajes que curan



En los últimos años, el masaje se ha convertido en un cuidado indispensable para muchas personas. Las bondades de éstas técnicas resultan útiles para completar el tratamiento de ciertas dolencias.

Galeno, en el siglo XIII a. C., escribió 16 manuales sobre las técnicas de masaje en la Medicina y algunos de sus procedimientos se siguen usando en la actualidad. Los griegos untaban sus cuerpos con aceite de oliva y esencias tras las pruebas deportivas y los gladiadores romanos también aplicaban ésta terapia para relajarse y como calentamiento antes de luchar en el circo.

A pesar de los beneficios, desde la caída del imperio romano, se perdió la tradición de usar el masaje, y en la Edad Media se relacionó esta práctica más con el erotismo que con la curación.

La utilización terapeútica ha sido recuperada en los últimos años, en la mayoría de las enfermedades, la terapia óptima es la que combina el masaje con otros tratamientos, según Jordi Sagrera, médico y quiromasajista.

Algunas patologías como los problemas mecánicos y articulares, llegan a solucionarse o al menos a paliar el dolor, por ello se utiliza en la rápida recuperacion de lesiones muculares, especialmente las deportivas; en la competición se usa como calentamiento y prevención de problemas, después para recuperarse de la fatiga muscular.

Otras aplicaciones son en las cefaleas de tipo tensional, en las lumbalgias y ciáticas, en las contracturas cervicales, dorsales o lumbares, en los trastornos circulatorios.

Por sus efectos relajantes las técnicas de quiromasaje pueden ser una herramienta terapeútica útil en los problemas psiquiátricos debido a que actualmente estan aumentando el estrés, la ansiedad y la depresión, en estos pacientes se pueden completar los tratamientos con reflexoterapia podal, shiatsu o digitopuntura.

Existen distintas técnicas, el quiromasaje, que trabaja los músculos, las técnicas orientales, que tratan los meridianos de acupuntura para equlibrar la energía y curara así el cuerpo y el masaje reflejo, como la reflexoterapia podal, que trabaja sobre los puntos reflejos de los órganos, articulaciones, etc. En muchos países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Singapur e Israel, estas técnicas están abasolutamente implantadas en Hospitales como terapia complementaria a los métodos tradicionales.



INDICACIONES DE CADA TIPO DE MASAJE.

-QUIROMASAJE:

Estimula la circulación sanguíea. En personas que no realizan ejercicio físico activa los músculos y evita la atrofia en regiones inmóviles. Alivia la fatiga muscular y ayuda a eliminar toxinas. Suaviza la piel y la reafirma.

-TERAPIA SACRO-CRANEAL:

Actúa sobre los tejidos, los líquidos del cuerpo y, en general, sobre el sistema nervioso. Consigue la relajación que favorece la terapia de cefaleas e insomnio. Es un buen complemento en psiquiatría en los casos de depresión y ansiedad.

-DRENAJE LINFÁTICO:

Indicado en el tratamiento de linedemas. Se recomienda tras intervenciones en miembros. En estética se aplica despues de una liposucción, en algunos problemas dermatológicos y como ayuda para reducir la celulitis.

-DIGITOPUNTURA:
Se aplica presión con los dedos en los puntos reflejos del cuerpo, esta basado en la medicina China. Alivia la fatiga física y nerviosa y estimula las defensas del organismo.



Noticia extraída del Diario Médico
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario