-- Rosas para vivir: El arte de la comunicación

El arte de la comunicación




Psicologia de la Comunicación:

La Psicología de la Comunicación constituye un área de la Psicología Social que estudia el comportamiento o conducta del hombre en sus interrelaciones con la sociedad, tanto como ente que comunica datos, ideas, conceptos, etc. Así como receptor de mensajes. Trata en suma, de conocer y analizar los factores de índole psicológico que intervienen en los diferentes procesos de la actividad de la comunicación.
La comunicación como conducta humana, representa un amplio campo de estudio multidisciplinario, debido a la gama de aspectos involucrados en su naturaleza, tales como los culturales, sociales, psicológicos, entre otros y es el área de la Psicología de la Comunicación la encargada de analizar y comprender esta forma de comportamiento humano haciendo énfasis en los aspectos psicológicos que este involucra sin dejar de lado la implicancia de otras variables.


Dra. Mercé Martínez Torres.

Universitat de Barcelona:
Facultad, Escuela o Instituto: Facultad de Psicologia
Categoría profesional y fecha de inicio: Profesor t Categoría profesional y fecha de inicio: itular de universidad - 23/05/1997



La abundante literatura sobre comunicación aparecida a partir de los años 70, la aparición de
capítulos específicos sobre comunicación en tratados de psicología del lenguaje y del desarrollo, no
deja de ser sorprendente, al compararlo con lo que ocurría escasamente unos años antes. Esta falta
de curiosidad por un tema tan crucial sorprende todavía más cuando se investigan los antecedentes
históricos del estudio de la comunicación en la psicología de este siglo. Seguramente la amplitud del
tópico provocó que este tema se abordara sólo tangencialmente y que, tal como lo expresa Shatz
(1981), abrir el capítulo de la comunicación es un poco como “abrir la caja de Pandora”. 
Sin embargo, la comunicación emerge claramente cuando analizamos el ángulo social o cognoscitivo
del ser humano. Como señala Flavell (1981), los conceptos de "audiencia" (recepción de
información) y "mensaje" (transmisión de información) son adecuados para la descripción de la
mayor parte de tareas y problemas, sociales y no sociales, que el individuo puede afrontar en su vida
cotidiana. En su sentido más amplio la noción de comunicación se confunde prácticamente con la de
interacción entre organismos vivos (cf. Bresson, 1985). Ésta puede definirse tanto como un proceso
instrumental (intercambio significativo entre sistemas interactivos), como un proceso constitutivo de
la propia existencia y realidad del hombre; que tiene un fundamento biológico y a la vez sociocultural
y que se lleva a cabo entre un ego y un alter, es decir, entre individuos. O, tal vez, como afirman
Watzlawick, Beavin y Jackson para el ser humano lo difícil es no comunicar.


La comunicación es un proceso intrínseco en el ser humano, es de hecho lo que en gran parte nos provee de nuestra condición de seres humanos, lo que nos diferencia de los animales y lo que nos impulsó a evolucionar, organizarnos y crear. Sin embargo, la comunicación no solo debe ser definida como concepto social, es también un proceso psicológico cognitivo.
La psicología de la comunicación es entonces, en palabras de Mayor (1991)1 como la intersección entre una psicología que se ocupa de la problemática de la comunicación y de una ciencia o teoría de la comunicación que descubre sus implicaciones psicológicas.
En el proceso de adquisiciones de la comunicación podemos darnos cuenta de cómo la comunicación esta dentro de nosotros desde el nacimiento, por ejemplo, una de las principales transiciones comunicativas que realizamos es la que va de la prelingüistica (cuando somos niños y comenzamos a interactuar con el mundo y adaptarnos) a la lingüística (cuando comenzamos a integrar el lenguaje en nuestros procesos comunicativos para relacionarnos con los demás).
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